“Letras,
palabras, frases claves de la propuesta constructivista”
A
APEROS de todo
tipo: periódicos, revistas, carteles, cuentos, etiquetas…
P
PRIMERO… Escribir,
porque al escribir se lee.
R
RUMBO del lenguaje
escrito: La comunicación.
E
EDAD temprana se
fomenta que lean y escriban.
N
NATURALIDAD en el
aprendizaje, sin forzar, aprender en la vida misma.
D
DIVERSIDAD de ritmos
de aprendizaje no supone un problema.
E
ERROR al escribir, no
se corrige, nos indica el nivel de conocimiento del niñ@.
R
RETO, l@s niñ@s
tienen que sentirse capaces de conseguir los aprendizajes.
A
AUTOESTIMA, cada logro
fortalecerá la valoración de sí mismos.
M
MAYÚSCULA es la letra
que utilizamos en Educación Infantil.
I
IDEAS DE L@S NIÑ@S
son el punto de partida del aprendizaje.
R
ROLES de la maestra es
acompañar a l@s niñ@s, el de l@s niñ@s desear escribir y
leer.
A
AVANCES es valorar a
partir del nivel de práctica, valoramos el proceso no el
resultado.
R
¿REPRODUCIR? No
gracias, CONSTRUIR lenguaje escrito, aún sin dominar el
código.
EL
TRABAJO EN 3 AÑOS.
El
nombre propio.
En
esta edad, cargada de egocentrismo y ganas de destacar ¿habrá algo
más apropiado que trabajar con sus propios nombres?, los nombres les
dan valor, les representan a ellos mismos, les
diferencian de los demás.
Actividades
con el nombre:
- Pasamos lista.
- Escribimos el nombre en cada ficha.
- Nombre en la percha, vaso, baby, cojín, bolsa, etc (reconocimiento visual)
Proyecto
los piratas:
La
motivación que ha generado el proyecto nos ha llevado a poner nombre
a todos los animales y elementos que hemos trabajado.
Vocabulario
TRABAJADO:
VOCABULARIO
ELEMENTOS
|
NOMBRE
ANIMALES
|
BARCO
CATALEJO
PARCHE
PIRATA
ISLA
MAPA
BANDERA
LORO
CAPITAN
CAPITANA
MÁSTIL
TIMÓN
BODEGA
MARGARITAS
|
PEPE
PEPA
PATRICIO
NEMO
MOCOSO
GLOBO
DORMILÓN
RUFUS
CÉSAR
JUANITO
FERMÍN
BACALAO
MEDUSAS
RAMÓN
RAMONA
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario